Mi obra trata sentimientos muy complejos que no se expresan con la palabra

Entrevista a Ina Stanimirova.

1

Barcelona, noviembre de 2015. –

Ina nació en Sofía, Bulgaria, en 1990.  Desde muy pequeña,  tuvo claro que quería dedicarse al dibujo, debido a la fuerte influencia de su padre. La carrera de Bellas Artes que decidió estudiar en Alicante,  le permitió experimentar  nuevos formatos como la pintura y la fotografía, que incidieron directamente en el desarrollo de nuevas técnicas y aportaron diferentes matices a su trabajo. Aún así, el dibujo seguía siendo su principal objetivo y su gran pasión, así que decidió cursar un Postgrado de ilustración en la escuela BAU de Barcelona, donde acabó de definir el estilo de su trabajo, ese tan especial y personal que actualmente podemos disfrutar en cualquiera de sus inigualables ilustraciones.

La obra de Ina es figurativa, pero siempre va acompañada de un aire surrealista. El elemento de la figura femenina, generalmente representada con grafito, suele protagonizar sus trabajos, al que luego añade otros elementos representados generalmente con acuarela. El resultado de este conjunto nos lleva a algo muy difícil de obtener y es que cuando miramos una ilustración de Ina vemos representada una sensación o sentimiento oculto,  de esos que todos conocemos y sentimos, pero no solemos expresar con palabras…

¿Porqué te decidiste por la ilustración? Mi padre también dibuja, así que durante mi infancia pasé mucho tiempo imitando sus creaciones. Solía utilizar técnicas secas (grafito, pastel, carboncillo…), así que acabé perfeccionando el dibujo por encima de otras modalidades como la pintura. Al llegar a la universidad de Bellas Artes, tuve muy claro que lo que más me gustaba era la ilustración, y por este motivo escogí el itinerario de dibujo sin pensarlo demasiado.

¿Qué es lo más importante a la hora de crear un nuevo trabajo? Lo que más valoro es la frescura y la originalidad. Cuando encuentras una idea que te inspira lo suficiente como para aplicarle métodos que marquen la diferencia y a la vez te permita mantener tu propio estilo, el resultado es increíble.

¿Cómo definirías entonces tu estilo personal, tu marca?  Siempre intento que mis ilustraciones cuenten algo: un retazo de una historia, o simplemente una sensación.

4 3

Intento crear la necesidad de tener que mirar dos veces un trabajo para darle una interpretación profunda, que al final siempre es personal y va en función de las experiencias de cada uno.

¿En qué te inspiras para crear esa necesidad? Me gusta tratar sobre todo sensaciones o sentimientos muy íntimos.  Me inspiro en esas cosas que todos sentimos pero que no siempre queremos o podemos compartir o que simplemente son demasiado complejas para expresar con palabras.

¿Cuáles de tus proyectos desatacarías? Le tengo un cariño especial a la serie “Simbiosis”, protagonista de la última exposición que hice. Es el trabajo más íntimo que he hecho hasta la fecha y aun a riesgo de ser menos comercial que otras obras, hay un pedacito de mi en cada una de esas ilustraciones.

¿Qué le dirías a las personas que no conocen tu trabajo, por qué deberían conocerte? Creo que mi obra es un reflejo de sentimientos escondidos que todos en un momento u otro podemos encontrar en nosotros mismos.  Busco crear contenido que deje huella en la persona que mira alguna de mis obras.

¿Te encuentras con muchas dificultades a la hora de promocionar tu trabajo? Lo que percibo sobre todo es poca conciencia acerca de la importancia de las profesiones creativas. Vivimos en una era en la que estamos más rodeados de imágenes que nunca. Prácticamente todo hoy en día tiene apoyo visual. Para generar estas imágenes, es necesario el mismo nivel de educación, profesionalidad y trabajo que en cualquier otro ámbito. Pero también creo que somos nosotros mismos quienes debemos hacer valer nuestro tiempo y esfuerzo y no dejar que se infravalore nuestra profesión.

Por último: ya que has tenido ocasión de trabajar con Ara Més Art: ¿qué opinión te merece el proyecto? Es un proyecto muy interesante que  ofrece una manera muy especial de unir arte y solidaridad. Estoy muy contenta y agradecida de haber podido participar en una de sus exposiciones solidarias.  Me permitió conocer a otros artistas en una situación similar a la mía y además tuve la oportunidad de colaborar con una Fundación que ayuda a niños con enfermedades de mal pronóstico a través de la venta de mis obras.

www.inastanimirova.com

6 5

Responder

