“Leer ensancha la mente”, entrevista a Amalia Sanchís

Para quienes disfrutamos de la lectura, entendemos los libros como viajes. Viajes a través del tiempo, al encuentro con un amor, un amigo/a, o una desilusión.

Viajes a nuestro propio interior, a la búsqueda de respuestas, a mundos desconocidos, a rincones inéditos, en dónde los personajes se convierten en nuestros mejores amigos, confidentes, o en nuestras propias obsesiones. Escasas sensaciones son comparables con el momento en que cerramos la última página de un libro que nos ha transportado lejos, y pocas son las ganas con las que volvemos a retomar la realidad.

Hace ya unos cuantos días, os contábamos de nuestro bonito encuentro con Amalia Sanchís, escritora y Fundadora de Parnass Ediciones e In-Verso ediciones de poesía, quien nos cedió algunos de sus libros para sortear entre nuestros seguidores.

Aquél fue nuestro primer contacto con el mundo editorial pero seguro que no será el último. Amalia compartió con nosotros su punto de vista, como artista y como editora; nos contó sobre las dificultades a la que los escritores emergentes se encuentran y a las que ella como editora debe hacer frente a diario.

Os dejamos a continuación con la entrevista que nos concedió aquel día. Una forma muy realista y pragmática de afrontar la realidad actual: “algunas veces, el mismo autor que no entiende, o entiende mal, que para conseguir una meta se necesita mucha humildad, gran autoestima y hacer el camino sin perder de vista la meta”, nos decía. Y por otra parte están aquellos escritores, -BUENOS escritores- emergentes, que aún teniendo todas esas cualidades, tienen muy pocas posibilidades de publicar sus escritos, y es por ellos, por quien Amalia trabaja.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Nos preguntamos…

Animaros a todos/as a explorar, a investigar, a curiosear y animaros también a comprar libros, -BUENOS libros- sin importar dónde están editados, sin importar dónde están promocionados, porque te puedes encontrar con verdaderos tesoros, si te tomas 5 minutos más para buscarlos, suelen estar escondidos en la repisa de detrás, tesoros escritos con verdadero empeño, humildad, valor e ilusión por escribir,  ilusión por COMPARTIR.

Os dejamos con la entrevista.

 

Entrevista a Amalia Sanchís, Fundadora de Parnass Ediciones e In-Verso ediciones de poesía y poeta.

foto_2Amalia es la fundadora de dos sellos editoriales: Parnass Ediciones e In-Verso ediciones de poesía.
Y antes de eso se dedicó al periodismo.
Le interesa ver la vida desde y por el arte en general y la poesía en particular, y es en este campo donde desarrolla su trabajo artístico: la poesía en todas sus manifestaciones y como una forma de expresión y experimentación. Y en poesía ha trabajado –y trabaja– el videoarte, la performance, la poesía objetual y visual, las instalaciones y la ciberpoesía. La poesía es una parte de su vida. Ha publicado 6 libros y forma parte de 11 antologías.

¿Cuál es la filosofía de Parnass Ediciones? Básicamente dar una salida a autores que no la encuentran en las editoriales convencionales. Publicamos autores nuevos o desconocidos.

¿Qué papel desempeñan las editoriales en la actualidad? No nos engañemos, una editorial es un negocio como cualquier otro, dado que utiliza los mismo mecanismos para su desarrollo económico, pero con la diferencia de que nosotros incidimos en otros campos, como son el de la literatura y la cultura y, por tanto, del intelecto y la proyección personal del ser humano. Leer ensancha la mente.

¿Cómo crees que ha evolucionado éste sector en los últimos años? Como imagino que no quieres unos datos estadísticos, que puedes encontrar fácilmente en la red, te diré que más que evolución ha habido un cambio de paradigma. Hay una verdadera revolución en el mundo editorial similar a la que se produjo cuando se inventó la imprenta, salvando las distancias y considerando que actualmente las comunicaciones se producen en tiempo real y todos sabemos de todo, o casi. Como se va a asentar todo esto está por ver aún, pero lo que sí sabemos es que nada volverá a ser como antes y que los editores no debemos dar la espalda a los avances tecnológicos que se producen en nuestro sector, sino crecer con ellos. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y pensar digitalmente.

Es una evolución que incluso puede ser positiva para los artistas y para las editoriales, si saben adaptarse a éste cambio de paradigma. Entonces, ¿cuál crees que es el problema al que se enfrenta el mundo editorial y en concreto el emergente? Las editoriales tienen los mismo problemas que cualquier empresa. Como he dicho anteriormente y considerando que estamos ante un cambio de paradigma, debemos empezar a hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes. Abrir nuestra mente y considerar que lo que hasta ahora nos valía ya no es así porque el futuro, ese futuro que no se había previsto, es ahora nuestro presente y debemos adaptarnos a los cambios.

Y uno de los problemas de apostar por autores noveles suele ser, entre otros, la poca visibilidad que nos dan los medios de comunicación, se trata de autores a los que no conocen -de momento- y no ven más allá, pero este sería otro debate. Otra dificultad suele ser, algunas veces, el mismo autor que no entiende, o entiende mal, que para conseguir una meta se necesita mucha humildad, gran autoestima y hacer el camino sin perder de vista la meta. Hay otras cosas pero tampoco vamos a alargarnos.

¿Qué herramientas utilizáis para hacer llegar vuestras publicaciones a los lectores? Las librerías son el mejor escaparate para un autor novel, pero nos encontramos con lo mismo que con los medios, no les dan suficiente visibilidad o importancia dentro del espacio del que disponen. Y la gran herramienta que nos han ofrecido las tecnologías son las redes sociales, que si se utilizan bien, son una caja de resonancia para los autores. También contamos con la gran revolución que nos ha dado una vez más la imprenta al poner a disposición de los editores la “impresión bajo demanda” y el formato ebook. No olvidemos que hoy es más fácil llegar a más público en menos tiempo.

Supongo que también influye mucho el tipo de lector al que va dirigido cada libro, que en vuestro caso es un mercado muy concreto. ¿Cómo son vuestros lectores? Los lectores de In-Verso son personas a las que les gusta la poesía y conocen ya otros libros del poeta. Los de Parnass, en general, son amigos/conocidos del autor, que le dan su apoyo en lo que suele ser su primera obra, o una de las primeras.

Se dice que en la actualidad hay más “buenos escritores” que “buenos lectores”, ¿Qué piensas al respecto?  Pienso que siempre ha sido así, la gente lee poco. Aunque yo diría que hay más escritores, y no necesariamente buenos, que lectores. Mucha gente cree que puede escribir un libro y publicarlo, que tiene algo que contar, y seguramente lo tiene, pero una cosa es escribir un libro y otra muy distinta, tener talento literario, y esto hay que tenerlo muy claro, tanto a la hora de escribir como a la hora de escoger una lectura.

¿Qué vamos a encontrarnos al leer uno de vuestros libros?  Espero que encontréis lo que en cualquier libro, algo que os ayude, que os ilusione, que os descubra puntos de vista nuevos, que os cambie la vida aunque sea en una millonésima parte y que cuando lo acabéis os haya aportado una chispa de felicidad.

¿En qué proyectos estáis inmersos en la actualidad? En Parnass seguimos con nuevos proyectos de autores noveles, personas con un talento escondido que vamos a sacar a la luz. En In-Verso tenemos un proyecto muy ambicioso en el que llevamos un año trabajando, que es la poesía completa de José Luis Giménez-Frontín, dos tomos de poesía en estado puro de este gran poeta, y también, y ya que es el cuatrocientos aniversario de la muerte de William Shakespeare, en homenaje, todos sus sonetos traducidos al catalán.

¿Qué lectura nos recomiendas para este invierno? El invierno se presta al recogimiento y a la interiorización, toda la naturaleza nos lo comunica, hay que mudar la piel del alma para renacer con la primavera, por tanto yo recomiendo lectura de poesía, una lectura que se presta a reconectarnos con nuestro mundo interior, al calor de una buena calefacción (dado que en las casas ya no hay fuego, que sería muy idóneo) y al calor de buenos poemas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s