Guillermo Pfaff apadrinará nuestra exposición solidaria: “Melodies de Barcelona”

Guillermo Pfaff, un artista que ofrece un trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Ya no seguimos tanto a las normas, sino más bien las voluntades que van más allá de lo establecido”

En este post queremos contaros de nuestro encuentro con Guillermo Pfaff. 

Para quienes no lo conozcáis se trata de un joven artista catalán con una gran trayectoria profesional en el mundo del arte contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional.

La pintura se convirtió en su lenguaje de expresión más recurrente con la cual desarrolló todo un proceso creativo a partir de la adaptación constante de sus obras a las circunstancias del entorno.

Sus trabajos han dado la vuelta al mundo, pasando por Nueva York, Miami, Moscú, Berlín, Tokyo Madrid, Valencia…etc.

Decidimos proponerlo como PADRINO OFICIAL de nuestro evento solidario: “Melodies de Barcelona”, pensando que sería una gran inyección de motivación e inspiración para los artistas emergentes que expondrán ese día con nosotros. (7 de mayo)

Así que le contactamos y le contamos sobre Ara Més Art y sobre nuestra idea de proponerlo como PADRINO en esta expo solidaria. Su respuesta fue casi inmediata: Colaborando en eventos solidarios como éste, revierto de alguna forma el interés generado por mi trabajo, es un modo de agradecer al público el interés que percibo por el trabajo que hago…”

¡Qué subidón! ¡Fue una gran noticia! ¡La celebramos, claro! Y luego de recomponernos de tanta alegría, decidimos conocerle un poco más… así que le volvimos a llamar y nos invitó a conocer su taller en Barcelona.

Allí tuvo lugar nuestra charla y tengo que decir que nos llevamos una gratísima sorpresa. Una persona encantadora, de muy fácil trato, directo y pragmático en su forma de comunicarse, con una dosis altísima de realismo en su forma de ver el mundo y en concreto en mundo del arte.

Guillermo nos enseñó su taller y alguna de sus obras pertenecientes a la serie “lighiting”, uno de sus últimos proyectos, -impecable por cierto- y que define claramente su estilo profesional. Conceptual al 100%, con un proceso de creación muy lógico: parte de una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, optimizando al máximo todos los recursos posibles, e intentando no generar excedentes de producción: “Si no lo hiciera de esta forma, sería el primer perjudicado, ¡y no el único….! Necesito cuidar mis materiales y valorar las necesidades antes de crear, y sobre todo tener muy claro que es lo mejor para cada ocasión…”

Para ello prefiere “escribir cuadros” transcribiendo los conceptos y emociones para luego dar libertad a su talento como artista. Se trata de un proceso creativo que comienza mucho antes de situarse frente a un lienzo en blanco, aunque sí, finalmente es allí dónde surge la magia que vemos en sus obras.

Nos interesaba conocer su trayectoria profesional, cuáles habían sido las claves para alcanzar el éxito y sobre todo pedirle consejos o recomendaciones para los artistas emergentes que a día de hoy buscan un lugar en éste mercado.

“Si existe una fórmula del éxito seguro, yo no la conozco” decía, y sin embargo compartió con nosotros algunos factores IMPRESCINDIBLES para poder hacer un buen trabajo y dedicarte profesionalmente a ello. Los resumimos a continuación:

  • CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA: para detectar si podemos aportar algo GENUINO al publico. Es un punto clave.
  • PERSISTENCIA Y TRABAJO: para que una vez detectados nuestros puntos fuertes podamos potenciarlos al máximo a base de muchísimo esfuerzo y constancia.
  • OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: que el esfuerzo no suponga derroche. Es mejor hacer menos exposiciones pero que éstas aporten algo bueno, algo especial, que hacer muchas que no aporten nada.

Además de estos factores imprescindibles según Guillermo, nos explicó de la existencia de otros, los FACTORES EXTERNOS, que pueden llevarnos del éxito al fracaso o viceversa, en muy poco tiempo. Y es aquí dónde el esfuerzo y trabajo adquieren realmente importancia. Dónde sabremos si hay que remar a contracorriente o con viento a favor. “Actualmente, la falta de medios y dinero, -entre otras cosas- favorece a creadores de otros ámbitos diferentes a la pintura: audiovisuales, video-arte, etc., porque las infraestructuras que utilizan estos artistas, son mucho más prácticas, por lo tanto el resultado de comisariar este tipo de proyectos es con diferencia, mucho más rentable”.

Ello no significa que debamos cambiar el trayecto de nuestra carrera artística si ésta no se adapta a las facilidades del entorno, pero sí ser conscientes de como nos puede afectar, lo que sucede en el exterior.

Todo cambia y evoluciona. En el mundo de la pintura por ejemplo: cada momento tuvo un rol diferente: fue periodística, los artistas contaban parte de lo que sucedía en la sociedad; más tarde adquirió una relación importante con la ciencia, con la naturaleza… En la actualidad, cada vez creamos una relación más fuerte con lo cognitivo y lo conceptual. “Ya no seguimos tanto a las normas, sino más bien las voluntades que van más allá de lo establecido” nos explicaba, aunque esto no pasa por ejemplo en otros ámbitos de la vida y quizá deberíamos replanteárnoslo. “Cuando mi hija de 5 años pinta en la clase de dibujo, se sale de la raya y los maestros le corrigen y yo me pregunto: ¿está mal salirse de la raya? O quizá ese hecho se puede interpretar como una expresión de un estado de ánimo particular? Euforia, nerviosismo, impaciencia…” ¿qué es lo correcto? ¿Qué un dibujo cumpla con las normas ya establecidas? ¿o lo correcto es que los niños puedan expresar sentimientos a través de ellos? … ¡Vaya reflexión!

Actualmente podemos ver sus trabajos en una expo colectiva de Tecla Sala y en mayo estará en NuevaYork y Madrid.  Nosotros esperamos con muchísimas granas que pueda acompañarnos el sábado 7 de mayo en nuestro evento solidario: Melodies de Barcelona. Para esta ocasión nos ha donado un GRABADO prueba de artista valorado en 500 € para que podamos recaudar fondos para Ara Més Art.

Más sobre Guillermo Pfaff:

Anuncios

Un comentario en “Guillermo Pfaff apadrinará nuestra exposición solidaria: “Melodies de Barcelona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s